dimarts, d’octubre 10

Xexènia, Pena de Mort, Desarmament Nuclear.


Tres temes sobre els que he estat donant voltes, sobre l’abolició de la Pena de Mort, finalment he fet una proposta amb l’ajuda del Ramon Soldàn, un assessor de Santa Coloma de Gramanet, i està registrada, ¿què farà el govern?
Sobre el Desarmament Nuclear, quan es va discutir a les Nacions Unides, ja vaig entrar la proposta, la veritat si USA no comença no acabarem mai, I mentre hi hagin armes nuclears la humanitat està en perill. Un altra motiu per rebutjar la Energia nuclear, és per la gran quantitat de residus que generen les centrals, només tenen una utilitat, armament.

Xexènia, la pobra Xexènia, ¿qui s’atreveix a insinuar res a Putin? Però ara si que després de l’assassinat d’Anna Politkoskaya, no podem estar més callats, tenia una proposta preparada de fa temps, que per cert no va interessar massa a la premsa, la setmana vinent es debatrà a la Comissió d’Exteriors.
a la foto Anna Politkoskaya, un record i la meva admiració

Proposició No de Llei sobre Xexènia

En una resolución del 16 de enero del presente año, el Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por la situación de Chechenia, ya que en dicha República “se siguen produciendo graves violaciones de los derechos humanos como asesinatos, desapariciones forzosas, torturas, tomas de rehenes y detenciones arbitrarias” que además “quedan en gran medida impunes”. Ante tal situación, el Parlamento Europeo reclama del Consejo y los Estados miembros un mayor esfuerzo e insistencia para buscar vías de solución a tal situación.

Así, respondiendo al llamamiento del Parlamento Europeo y a los efectuados por las principales organizaciones de derechos humanos (tanto rusas como internacionales y, entre ellas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch), se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados muestra su preocupación y condena todas las violaciones de los derechos humanos que se producen en Chechenia, e insta al gobierno español a:

Plantear ante todos los organismos internacionales pertinentes la necesidad de que la comunidad internacional, y en particular la UE, insista a la Federación Rusa sobre la adopción de medidas de prevención e investigación de toda violación de los derechos humanos en Chechenia y la comparecencia ante la justicia de todos aquellos que atentan contra tales derechos, y que, en caso de incumplimiento de estas medidas, se promueva –tal y como demanda el Parlamento Europeo- la creación de un tribunal internacional mixto ad hoc para Chechenia encargado de juzgar a quienes hayan perpetuado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la República de Chechenia.

Insistir ante la UE en la necesidad de una mayor implicación europea en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto checheno, ofreciendo la mediación de la UE en dicho proceso, tal y como sugiere el Parlamento Europeo.

Proposició no de llei, sobre la abolició de la pena de Mort

Según los informes de Amnistía Internacional de casos conocidos –en la realidad son más-, “en el año 2005, fueron ejecutadas al menos 2.148 personas en 22 países, y al menos 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países”. El 94% de estas ejecuciones se llevaron a cabo en 4 países: China, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos. Asimismo, se estima que actualmente hay alrededor de 20.000 personas en el mundo esperando la ejecución de su condena a muerte (entre ellas, dos con nacionalidad del Estado español: Pablo Ibar y Nabil Manakli).

La pena de muerte es el mayor atentado contra los derechos humanos individuales, y es una vergüenza para la Humanidad que en el siglo XXI todavía se practique o se reconozca en la legislación. Y sobre todo, cuando afecta a menores de edad.

El Estado español, comprometido con la abolición de la pena de muerte a nivel mundial, debe aumentar los esfuerzos en pro de tal compromiso, y especialmente en las relaciones bilaterales con aquellos países con quién tiene mayor relación histórica, cultural, comercial o de cooperación. En este sentido, debe ejercer una labor diplomática para conseguir la moratoria en las ejecuciones de aquellos países retencionistas de la pena de muerte (p.e. Cuba, Guinea Ecuatorial), para que aquellos que son abolicionistas de hecho adapten su legislación a esta realidad (p.e. Marruecos, Rusia), para que los que mantienen esta pena para casos excepcionales pasen a ser plenamente abolicionistas (p.e. Bolivia, Chile), y para que aquellos que pretenden reinstaurar las condenas o aumentar los casos, se retracten de esta voluntad (p.e, Perú).

Finalmente, el Estado español debería plantear ante las instituciones internacionales oportunas, la intensificación de las medidas para la moratoria de ejecuciones en los cuatro países que más la practican y en aquellos que la aplican a personas menores de edad o que cometieron el delito cuando lo eran.

Es por todo ello que se presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al gobierno español a:

1- Proponer ante las instancias internacionales oportunas, la adopción de medidas sancionadoras para aquellos países que mantienen la pena de muerte para menores de edad o para aquellas personas que lo eran cuando cometieron el delito

2- Proponer ante las instancias internacionales oportunas, el estudio de las medidas activas y, en su caso, coercitivas necesarias para conseguir la moratoria de ejecuciones en aquellos países que actualmente las llevan a cabo

3- Realizar los trabajos diplomáticos oportunos para instar a aquellos países con quien el Estado español tiene fluidas relaciones y que mantienen en su legislación la pena de muerte y la ejecutan a que lleven a cabo una moratoria de las ejecuciones, como primer paso en el camino hacia abolición definitiva la pena de muerte.

4- Realizar los trabajos diplomáticos oportunos para instar a aquellos países con quien el Estado español tiene fluidas relaciones y que mantienen en su legislación la pena de muerte pero no la ejecutan a que modifiquen sus respectivas legislaciones para la abolición definitiva de esta pena

5- Realizar los trabajos diplomáticos oportunos para instar a aquellos países con quien el Estado español tiene fluidas relaciones y que mantienen en su legislación la pena de muerte para casos excepcionales como los tiempos de guerra a que modifiquen sus respectivas legislaciones para la abolición definitiva de esta pena

6- Aumentar la cooperación con aquellos países referidos en los tres puntos anteriores que avancen en el camino de la abolición de la pena de muerte, en detrimento de la cooperación con los gobiernos que la siguen manteniendo o pretenden reinstaurarla

pels que se sentin impotents aneu a www.CeasefireCampaign.org













Sobre EL JUDICI 14 de febrer declaracions de Oriol Junqueras i Joaquim Forn Antoni Bassas :   " quan es tracta de Catalunya, a l...