diumenge, de maig 14

¿La única democràcia de l'Orient Mitjà?

En la passada reunió de parlamentaris a Brussel·les sobre el futur d’Europa, es va comentar la proposta d’ un tractat especial d’adhesió amb Israel, amb l’argument de que és la única democràcia de l’Orient Mitjà.
Jo ja vaig defensar al Congrés la necessitat de establir lligams especials amb Israel, però com a condicionants en les negociacions de Pau.
L’article publicat avui a El País, posa en dubte la democràcia israeliana, es important tenir-ho en compte, sinó no s’explica que amb uns països siguem molt estrictes i amb altres no importa, sigui també Rússia amb els txetxens o Xina amb la llibertat de premsa.

L'article
FECHA Y HORA: 14-05-2006 - 12:05 h.
ISRAEL-PALESTINOS (Ampliación)Supremo respalda ley contra unificación familiar de palestinos
Jerusalén, 14 may (EFE).-

El Tribunal Supremo israelí respaldó hoy una ley que prohíbe la reunificación familiar de palestinos enterritorio de Israel, en un recurso de inconstitucionalidad presentado por varias asociaciones árabes. Por seis votos contra cinco, los jueces consideraron que la leyes constitucional, no viola los derechos básicos del ciudadano y encaso de perjudicar estos derechos se trata de "un daño ponderado".
La ley en cuestión, aprobada en 2002 por el Parlamento, impide que cónyuges palestinos, o los hijos que hayan tenido con israelíes, puedan naturalizarse o entrar en Israel para vivir con ellos,quedándoles como única opción el residir en los territorios deCisjordania y Gaza.
La ley es tachada de "una flagrante violación de los derechosciviles" y de "racismo a ultranza" por los diputados que representan a la comunidad árabe de Israel y por organizaciones de derechos humanos, ya que viola el derecho de sus miembros a contraermatrimonio libremente y residir en su país con su pareja.
"Tenemos un serio problema porque lo que nos ha dicho el tribunales que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; el falloes una vergüenza para la legislación israelí", sostuvo la diputada Zehava Galón, del frente Méretz.
La abogada de la asociación Adala, que vela por los intereses dela comunidad árabe de Israel -que integran más de un millón de habitantes-, aseguró que "es una ley racista porque restringe los derechos ciudadanos en base al origen étnico de una persona, y no deforma individual".
La ley que el Supremo se niega a anular fue legislada por el Gobierno israelí en los momentos de mayor violencia durante laIntifada de Al-Aksa, y a instancias de un informe de los organismosde seguridad en el que se decía que 26 de los 146 atentadoscometidos los dos años previos fueron obra de palestinos quellegaron acogiéndose a la ley reunificación familiar.
Los matrimonios de cónyuges palestinos a ambos lados de la Líneaverde, la frontera imaginaria que separa Israel de Cisjordania, es una práctica común, ya que por tradición suelen casarse dentro de clanes y familias, a menudo divididos por las fronteras y las guerras.
Según distintos estudios, desde 1967 más de 100.000 palestinos de Cisjordania y Gaza se han naturalizado israelíes gracias a una antigua ley de reunificación, ahora cercenada por la nueva y por el fallo del tribunal.
Desde los acuerdos de Oslo de 1993 las autoridades israelíes hanrecibido 22.000 peticiones de reunificación familiar, sin que sesepa cuántas de ellas han sido aprobadas. El recurso, cuya resolución se ha conocido hoy, fue presentadopor Morad Asana, un palestino israelí que contrajo matrimonio con una mujer de Belén y con la que tiene varios hijos. Hasta ahora la familia vivía en la ciudad de Beer Sheva gracias a una autorización especial, que estaba pendiente del fallo deltribunal.
"En la práctica lo que ocurre es que no podemos vivir juntos y que mi mujer tendrá que vivir en Belén; a los niños no sé siquieradónde los dejaremos", se lamentó el padre tras conocer el fallo. EFE
http://www.elpais.es/loultimo/efe/teletipo.html?tel_id=44828&

Sobre EL JUDICI 14 de febrer declaracions de Oriol Junqueras i Joaquim Forn Antoni Bassas :   " quan es tracta de Catalunya, a l...