dimecres, d’octubre 3

Birmania

He vist amb impotència el que està passat a Birmania.
He estat investigant si hi ha cap acord o conveni del govern d’Espanya amb Birmània, per tal de poder instar al govern a utilitzar-lo com un instrument de pressió per democratitzar el país.
Però no he trobat res, en aquest cas només ens queda fer sentir la nostra protesta que es sens dubte la de tots els republicans.
Avui ERC hem aconseguit per primer que la Cambra faci una declaració institucional de condemna , cosa que no va poder ser en el cas de l’assassinat de l’Anna Politovskaia, per exemple.

Text de la declaració institucional

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
SOBRE LA REPRESIÓN MILITAR EN BIRMANIA


Con motivo del endurecimiento de la represión militar en Birmania y específicamente contra una población que de manera pacífica ejerce el derecho a la libertad de manifestación y expresión,

El Congreso de los Diputados

condena al régimen autoritario militarista de Birmania que, sin respaldo del sufragio democrático popular, se mantiene al frente de las instituciones del Estado.

condena una represión militar que atenta contra los derechos humanos y la legalidad internacional y que en estos últimos días ha atacado a población civil indefensa, asesinando a varias personas

condena la salvaje represión de las minorías étnicas del Estado birmano, que según Resolución del Parlamento Europeo, incluyen “palizas, violaciones, la destrucción de suministros de alimentos, desplazamientos forzosos, trabajos forzosos, tortura, ejecuciones sumarias extrajudiciales y desapariciones”

manifiesta su solidaridad con una población que, ante la negación de sus derechos, practica la desobediencia pacífica.

manifiesta su compromiso en defensa del derecho a la plena libertad de manifestación y expresión en Birmania y en todos los lugares del planeta.

manifiesta su solidaridad con las personas que en el ejercicio de la profesión periodística son perseguidas policial y judicialmente, y especialmente con aquellas como Kenji Nagai, que son asesinadas por ello.

reclama de la comunidad internacional y de sus organismos representativos un activo compromiso en la defensa de la voluntad democrática de los pueblos y en el ejercicio de sus más elementales derechos.

Sobre EL JUDICI 14 de febrer declaracions de Oriol Junqueras i Joaquim Forn Antoni Bassas :   " quan es tracta de Catalunya, a l...