dimarts, de setembre 19

Violència sobre les dones

Després d’un altre estiu tràgic, per la quantitat de dones assassinades per les seves parelles, ha arribat el moment de tornar a parlar de la violència de gènere.
El primer dia de tornada de vacances vaig demanar una compareixença de la presidenta del observatori de la violència domèstica. Ja sabem que al llei no solucionar un problema cultural però si caldria avaluar que no està funcionant.
IU ha presentat una moció demanant que es desenvolupi la llei es a dir, que s’apliquin les mesures que estaven previstes de prevenció, d’educació, etc.
El problema es que la majoria d’aquestes competències són autonòmiques i les dones de Madrid, la Soledat Murillo no en tenia idea de que en aquest país hi han altres administracions amb unes certes competències.
De fet des de Madrid es menysprea el poder dels governs autonòmics i el resultat és una paralització.
Enganxo la meva intervenció, pels interessats.
Per cert el dilluns ens donen un premi a les ponents de la Llei, fa una mica de vergonya després de tantes dones mortes. Em volia escapolir, però ja m’han avisat que s’interpretaria molt malament.
Per a qui li interessi, afegeixo la meva intervenció

La señora BONÀS PAHISA: Gracias, señor presidente.
Cuando aprobamos en esta Cámara la Ley integral contra la violencia de género el 28 de diciembre de 2004 sabíamos que con ella no íbamos a solucionar un problema ancestral con el que llevamos décadas y que sabemos que costará mucho erradicar, pero, señorías,
tenemos que creer que es posible, tenemos que creerlo.
La Ley contra la violencia de género preveía una serie de medidas preventivas en ámbitos como el de la educación, el de la publicidad ilícita, ayudas sociales, etcétera, además de las medidas judiciales y policiales.
Según palabras de la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica, lo que se ha detectado desde el observatorio es que hace falta que las administraciones públicas competentes asuman un esfuerzo presupuestario importante para hacer efectivas algunas medidas que contiene la ley y que no se han podido aplicar por falta de presupuesto. Además hará falta, según palabras de dicha presidenta, hacer retoques técnico-jurídicos sin modificar la filosofía de la ley integral para que su aplicación sea mejor. Desde Esquerra Republicana hemos esperado prudentemente a que pasaran un año, dos años
para ver cómo se desarrollaba la ley. Sabíamos que dos años eran pocos para que esta ley diera el resultado más esperado, que era que no existieran más mujeres asesinadas
y que lográramos erradicar el maltrato. Sabemos que para conseguirlo hemos de cambiar fundamentalmente los patrones machistas por los que algunos hombres se creen que por el hecho de ser hombres tienen derecho a dominar a las mujeres y a decidir sobre su vida
y cuando la mujer quiere escapar de este control es cuando se producen los malos tratos.
Esperamos los informes del Observatorio estatal de la violencia de género y del Observatorio sobre violencia doméstica para sacar conclusiones, pero es evidente, sin
necesidad de tener los informes, que la ley no se ha desarrollado. La moción presentada es muy completa y prácticamente no habría que enmendarla excepto en algunos puntos que creemos necesario resaltar.

La enmienda número 1, de adición al punto g), se refiere a trabajos cualificados. El objetivo del apoyo a la inserción laboral es que la mujer sea independiente económicamente.
No sirven los trabajos precarios con sueldos precarios. Por eso la intención es que la Administración sepa que es más importante que la mujer acceda a una formación cualificada y que algún día pueda ser independiente económicamente. No es la inserción laboral en trabajos precarios y puede ser que no se consiga el objetivo de inserción laboral porque se necesitará más tiempo para su formación.
La segunda enmienda se refiere a la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.
Creemos más inteligente y más eficaz respetar las iniciativas ya emprendidas por las comunidades autónomas y que no vuelva a suceder lo que sucedió, que el Instituto
de la Mujer decidió instaurar números de teléfono de ayuda cuando ya existían en la comunidad autónoma, sin preguntar si ya existían y ni siquiera comunicar a las
comunidades autónomas que iba a instalar este servicio.
Se crean duplicidades y confusión. En el aspecto presupuestario las comunidades autónomas pueden consensuar la cantidad de presupuesto que se asigna a cada una,
pero no pueden diseñar los fondos presupuestarios.
Entonces sucede que comunidades autónomas que no tienen necesidad de determinados servicios, como pasó en Andalucía, se ven perjudicadas. Andalucía no necesitaba
construir más casas de acogida; tenía otros servicios que no se han visto cumplimentados. Por tanto, es muy importante que desde el Gobierno se entienda que
no se trata de repartir fondos, sino de consensuar las políticas conjuntamente.
La tercera enmienda, que es la que no se quiere aceptar, va en el mismo sentido en que la presidenta del Observatorio sobre violencia doméstica dijo que harán falta retoques técnico-jurídicos sin modificar la filosofía de la ley integral para que su aplicación fuera mejor. Nos referimos a lo que ha dicho la diputada señora García de que en el caso de que no haya denuncia, una mujer no se puede acoger a las medidas de protección. Sabemos que las denuncias son solo la punta del iceberg. Hay muchos más casos de violencia doméstica que se quedan escondidos y son los casos en los que fracasamos. Por tanto, no decimos qué modificaciones hay que hacer en la ley, pero sí que será necesario revisarla.
Señorías, vamos a apoyar esta moción. Las enmiendas que no se han aceptado las propondremos en otras iniciativas, pero la prueba del algodón será dentro de poco,
en los Presupuestos Generales del Estado.
Entonces veremos si realmente al Gobierno le importa el problema de violencia de género o si ya ha asumido su objetivo de lavar su cara, de presentarse como un Gobierno progresista, de viajar por el mundo explicando su ley integral, de conseguir el voto de las mujeres.
Señores del Grupo Socialista, señor ministro, la prueba del algodón serán los presupuestos. Esta ley sin un presupuesto consistente no se va a desarrollar, y el beneficio conseguido de imagen progresista y de imagen feminista se puede dilapidar en pocos meses.
Por tanto, vamos a apoyar la enmienda transaccional. Esperamos que el mensaje haya
llegado a quien debe de llegar. Tengan en cuenta que hay competencias exclusivas de las comunidades autónomas, y aquí no hablamos del celo competencial, sino de eficacia,
de colaboración, de no repetir servicios y de saber qué necesita realmente cada comunidad.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Bonàs.


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