dimecres, de març 1

Relacions diplomàtiques amb Israel

Matí: intervinc en una proposta del PSOE per commemorar l’aniversari de les relacions diplomàtiques amb Israel

Text de la intervenció
España tardó mucho en establecer relaciones diplomáticas con Israel, dice la exposición que las relaciones se iniciaron en 1948 cuando Israel condenaba la España de Franco.
Efectivamente, pero todos sabemos que las relaciones del pueblo judío con España no fueron esporádicas sino que han sido unas relaciones íntimas que provienen de los albores de la historia. Existen indicios históricos que poblaciones de judíos se establecieron a lo largo de la costa mediterránea, mucho antes de que la península fuese cristianizada.
La expulsión de los judíos de las Coronas de Castilla y Aragón ha quedado para siempre grabada en la historia del pueblo judío y es recordada cada año con un día de ayuno, como una de las mayores tragedias del pueblo judío.
Es menos conocido que cuando en 1936 se produjo el golpe de estado contra el gobierno republicano, voluntarios judíos de Palestina formaron parte de las Brigadas Internacionales en apoyo del legítimo gobierno de España.
Sin embargo no sería hasta bien entrada la democracia que España establecería relaciones diplomáticas con el estado de Israel.
Lo que no debemos olvidar es que la aspiración del pueblo judío a vivir en libertad en su propio país solo pudo hacerse realidad después de la gran vergüenza de la segunda guerra mundial,
A pesar de que el regreso de judíos a Palestina, fue constante a lo largo de los siglos, sabemos que judíos expulsados de los reinos de Castilla y Aragón ya se establecieron en Palestina, de hecho hasta el día de hoy existen en Jerusalén familias que siguen conservando la lengua de sus ancestros, el ladino. Como decía a pesar de la presencia constante de judíos en Palestina a lo largo de los siglos y de la presencia creciente desde finales del siglo XIX, no lo olvidemos, consecuencia de los progroms y del antisemitismo europeo, la idea de Herzel de formar un estado propio, no sabemos si hubiera tomado forma si la mayor explosión de odio racial no hubiera ocurrido en el seno de la Europa civilizada.
Fue después de la segunda guerra mundial, una vez conocida la dimensión del holocausto, cuando fue posible la creación del estado de Israel
Los europeos hemos heredado para siempre una responsabilidad con el pueblo judío, el intento de exterminio que contó con la complicidad y el silencio de la gran mayoría de los gobiernos, incluido el Vaticano se ideó, se planeó y se ejecutó en Europa.
El hecho de que en España se concedieran algunos visados por iniciativa individual no nos exime de la culpa colectiva. Los Pirineos no estaban abiertos a los refugiados, todo lo contrario.
Por esto consideramos bienvenida esta iniciativa, porque a pesar de que en determinados momentos podamos estar en desacuerdo con la política de determinados gobiernos de Israel, creemos que no deben confundirse éstas críticas, repito a determinadas políticas de determinados gobiernos de Israel, no deben confundirse éstas críticas con reservas al Estado de Israel y a su pleno derecho de vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Precisamente nuestro compromiso con el pueblo de Israel nos obliga a ser críticos cuando creemos que determinadas acciones de su gobierno pueden suponer un obstáculo para la paz de la región, y por tanto condiciona la seguridad del Pueblo de Israel. El derecho legítimo del Pueblo de Israel a vivir seguro dentro de sus fronteras se podrá consumar si se respeta el derecho legítimo del Pueblo Palestino a vivir seguro en un estado viable y sostenible.
La seguridad del Pueblo de Israel no será posible sino se garantiza la seguridad del Pueblo Palestino y su derecho a un Estado.
La viabilidad del Estado de Israel solo será posible si se llega a un acuerdo con el Pueblo Palestino, un acuerdo para siempre, un acuerdo entre iguales de respeto y cooperación.
Son muchas las heridas y la sangre derramada que dificultan la salida del conflicto.
Israel y Palestina se encuentran una vez más ante un reto histórico, de la superación del conflicto depende la paz de la región y la paz global, a horas de hoy ya no es necesario argumentar las implicaciones del conflicto en la política internacional
Es importante tener en cuenta el punto 3 de la proposición, la sociedad civil. Especialmente las mujeres israelíes y palestinas, a ambos lados del muro son las que pueden gestar el cambio y por ello nos sumamos a pedir al gobierno que de soporte los esfuerzos de la sociedad civil en su labor para el diálogo entre los dos pueblos.


Un altra punt, les adopcions internacionals, s’aprova per unanimitat facilitar el procés d’adopció-

13 hores: reunió amb una delegació del Parlament suec. Volen intercanviar impressions sobre la situació de la dona a ambdós països.

Tarda: reunió amb l’ambaixador palestí Musa Amer Odeh. Ens comenta la situació després de les eleccions i la estratègia a seguir per Al Fatah.

20:30 conferència de premsa de Carod, Ridao i Puigcercós. Sobre els resultats de la negociació sobre finançament.. S’ha tombat el model del 30 de setembre. No bilateralitat, el govern central fixarà els nivells d’aportació. No a la ponència.
El divendres es parlarà de les inversions.

Sobre EL JUDICI 14 de febrer declaracions de Oriol Junqueras i Joaquim Forn Antoni Bassas :   " quan es tracta de Catalunya, a l...